Archivo de la categoría: Dirección pública

La dirección pública y por objetivos, y su íntima relación con el liderazgo en la gestión de personas y procesos, son conceptos que deben implantarse definitivamente en las administraciones públicas.

La necesaria implantación del Directivo Público Profesional para el éxito de la evaluación del desempeño

Una de las principales apuestas del EBEP para lograr sus objetivos ha sido la incorporación del directivo público profesional al personal al servicio de la Administración.
Se trata de una figura bien conocida y regulada en otros países (Senior Civil Service, Pubblica Dirigenza, Pessoal Dirigente, etc.) y cuya utilidad ha sido reflejada por la OCDE en sus estudios. Sin embargo,  no ha sabido encontrar su sitio en nuestras organizaciones públicas, habiendo sido regulada en normas especiales y de manera dispersa. Para algunos autores esto ha provocado que España no haya tenido una estructura directiva arraigada ni adecuada comparable a otros países de nuestro entorno. En palabras de JIMÉNEZ ASENSIO demuestra en esta materia (como en tantas otras, en nuestra opinión) un innegable “subdesarrollo institucional”.

Seguir leyendo La necesaria implantación del Directivo Público Profesional para el éxito de la evaluación del desempeño

Cómo debe ser el líder que dirija el cambio en la Administración

En ninguna organización las cosas avanzan por sí solas; siempre se necesita a alguien que se ponga al frente del cambio y de la innovación, y que sepa responder a los desafíos que surgen a diario si aquella no quiere perder el tren de su tiempo. Tras esta reflexión un tanto poética, permitanme centrarme en lo que esto implica para las Administraciones Públicas.

Seguir leyendo Cómo debe ser el líder que dirija el cambio en la Administración

La evaluación del desempeño del directivo público

El artículo 13.3 EBEP regula la evaluación del desempeño de los directivos públicos profesionales al establecer que el personal directivo estará sujeto a evaluación con arreglo a los criterios de eficacia y eficiencia, responsabilidad por su gestión y control de resultados en relación con los objetivos que les hayan sido fijados“.  

Seguir leyendo La evaluación del desempeño del directivo público