Archivo de la categoría: Gestión de personas

Estudios y comentarios sobre la gestión de recursos humanos o de personas, concepto esencial en la mejora de la Administración Pública

Inteligencia artificial y Administración Pública.

Posibilidades y aplicación de modelos básicos en el procedimiento administrativo

Las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial (IA) en la Administración Pública son casi infinitas, tanto como ámbitos en los que actúa y ciudadanos a quienes sirve. Tecnologías como machine learningbig data o incluso blockchain no deben asustarnos a la hora de implantarla, pues podemos comenzar por sus aplicaciones más sencillas, o utilizar herramientas gratuitas y muy potentes de relativamente fácil manejo.

En este artículo señalamos las posibilidades de la IA en nuestras organizaciones y algunas de sus aplicaciones. En particular, proponemos abordar esta innovación con la aplicación de sistemas básicos de IA para la resolución de expedientes con requisitos fácilmente objetivables o tasados (ej. devoluciones tributarias, beneficios fiscales, subvenciones, licencias…) y se expone un modelo real, sencillo pero efectivo, en materia tributaria.

Seguir leyendo Inteligencia artificial y Administración Pública.

Inteligencia artificial y gestión de recursos humanos

Ayudan en nuestro desempeño o nos convertimos en el producto a mejorar

La inteligencia artificial aplicada a la gestión de recursos humanos ofrece grandes oportunidades para mejorar la eficacia y la eficiencia de nuestras organizaciones y hacernos mejores en nuestro trabajo. Pero también podría llegar a convertirnos en meros autómatas, casi en un objeto más a mejorar dentro de la cadena de producción. Sería como una vuelta siniestra a la teoría taylorista del trabajo, sin contar con los problemas de dejar a la IA decidir sobre nuestro trabajo.

Seguir leyendo Inteligencia artificial y gestión de recursos humanos

El bitcoin no es dinero, pero tampoco se devuelve a las víctimas de estafa

El bitcoin sigue siendo moneda de cambio en transacciones comerciales

La Sentencia del Tribunal Supremo nº 326/2019 , de 20 de junio de 2019, declara que el bitcoin no es dinero de curso legal. Esa es la noticia en los medios. Pero en un giro inesperado de su Jurisprudencia, declara que no se puede restituir a la víctima de estafa en la que entregó esta cibermoneda.

Seguir leyendo El bitcoin no es dinero, pero tampoco se devuelve a las víctimas de estafa