Archivo de la categoría: Gestión pública

Estudios y comentarios sobre gestión pública y mejora de nuestra Administración. Porque conseguir procesos más eficientes y ofrecer servicios más eficaces a los ciudadanos es posible… si se quiere.

Algoritmos y transparencia administrativa

La inteligencia artificial desconocida que decide sobre el bono social

Un algoritmo oculto resuelve las solicitudes del bono social, regulado en el Real Decreto 897/2017, por el que aplica una tarifa eléctrica reducida a consumidores vulnerables. Según denuncia la Fundación Civio, el algoritmo deja fuera del bono a personas con derecho a obtenerlo.

Seguir leyendo Algoritmos y transparencia administrativa

Cartas de Servicios: un medio sencillo de implantar la evaluación del desempeño

Las cartas de servicios se han convertido en los últimos años en un medio casi imprescindible en manos de las Administraciones públicas. Con ellas aúnan al mismo tiempo el compromiso de cumplimiento adecuado de sus fines y la necesaria comunicación pública de los mismos. Se trata de unificar en un solo documento (y bajo la política pública y programación que ello lleva aparejado) calidad, mejora continua, marketing, compromiso público, etc.

Pero sobre todo sirven para crear cultura administrativa y alineamiento de los empleados públicos, pues las cartas de servicios implican un compromiso concreto por parte de estos hacia la consecución de los fines que se prometen con ellas.

Seguir leyendo Cartas de Servicios: un medio sencillo de implantar la evaluación del desempeño

El ejercicio por los funcionarios interinos de funciones reservadas tras la Ley 27/2013, de Reforma Local

La nueva redacción dada al artículo 92.3 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local, por la Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, ha supuesto -al menos en teoría- que sólo los funcionarios de carrera puedan ejercer funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales. Esta cuestión va más allá de las funciones a ejercer por los funcionarios pues la reserva de funciones es también la nota diferenciadora respecto al personal laboral. Este artículo analiza los motivos y las cuestiones que plantea esta novedosa restricción, así como las implicaciones que pudiera tener en el ámbito de las Entidades Locales y en particular en el ejercicio de las funciones que ejercen los funcionarios interinos.

Seguir leyendo El ejercicio por los funcionarios interinos de funciones reservadas tras la Ley 27/2013, de Reforma Local