Archivo de la categoría: Gestión pública

Estudios y comentarios sobre gestión pública y mejora de nuestra Administración. Porque conseguir procesos más eficientes y ofrecer servicios más eficaces a los ciudadanos es posible… si se quiere.

Inteligencia artificial y Administración Pública.

Posibilidades y aplicación de modelos básicos en el procedimiento administrativo

Las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial (IA) en la Administración Pública son casi infinitas, tanto como ámbitos en los que actúa y ciudadanos a quienes sirve. Tecnologías como machine learningbig data o incluso blockchain no deben asustarnos a la hora de implantarla, pues podemos comenzar por sus aplicaciones más sencillas, o utilizar herramientas gratuitas y muy potentes de relativamente fácil manejo.

En este artículo señalamos las posibilidades de la IA en nuestras organizaciones y algunas de sus aplicaciones. En particular, proponemos abordar esta innovación con la aplicación de sistemas básicos de IA para la resolución de expedientes con requisitos fácilmente objetivables o tasados (ej. devoluciones tributarias, beneficios fiscales, subvenciones, licencias…) y se expone un modelo real, sencillo pero efectivo, en materia tributaria.

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Algoritmos y transparencia administrativa

La inteligencia artificial desconocida que decide sobre el bono social

Un algoritmo oculto resuelve las solicitudes del bono social, regulado en el Real Decreto 897/2017, por el que aplica una tarifa eléctrica reducida a consumidores vulnerables. Según denuncia la Fundación Civio, el algoritmo deja fuera del bono a personas con derecho a obtenerlo.

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Cartas de Servicios: un medio sencillo de implantar la evaluación del desempeño

Las cartas de servicios se han convertido en los últimos años en un medio casi imprescindible en manos de las Administraciones públicas. Con ellas aúnan al mismo tiempo el compromiso de cumplimiento adecuado de sus fines y la necesaria comunicación pública de los mismos. Se trata de unificar en un solo documento (y bajo la política pública y programación que ello lleva aparejado) calidad, mejora continua, marketing, compromiso público, etc.

Pero sobre todo sirven para crear cultura administrativa y alineamiento de los empleados públicos, pues las cartas de servicios implican un compromiso concreto por parte de estos hacia la consecución de los fines que se prometen con ellas.

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