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Artículos y comentarios sobre la motivación y el talento de las personas en las organizaciones, y necesaria aplicación para lograr la mejora en la gestión de recursos humanos.

10 estrategias efectivas para mejorar la motivación laboral

La motivación en el trabajo es un factor crítico en el éxito de cualquier organización. No hay duda de que los empleados motivados son más productivos y más comprometidos, lográndose un impacto muy positivo en el ambiente laboral. Sin embargo, mantener a los empleados felices es un desafío constante que requiere estrategias para motivar y que no todos los departamentos de personal tienen implementados.

En este artículo exploraré estrategias clave para la motivación de empleados en el trabajo, destacando su importancia y ofreciendo algunos consejos prácticos para lograrla.

Motivación laboral
Motivación laboral

La importancia de la motivación en el trabajo

Las personas nos movemos mediante impulsos físicos y, sobre todo, mentales. La motivación laboral hace referencia, precisamente, a esa fuerza interna, de la mente, que nos impulsa a realizar tareas con entusiasmo y dedicación. Cuando los empleados están motivados, se sienten comprometidos con sus roles y contribuyen de manera más significativa al éxito de la organización.

Tal es la importancia de este concepto que existen gran cantidad de estudios que avalan la importancia de la motivación para el bienestar y la consecución de logros por parte de los humanos (y también de los animales). Por mi parte, puedo ofrecerle en el siguiente enlace los artículos que he publicado en este blog sobre la motivación laboral.

Beneficios de la motivación laboral

Son indudables los beneficios que la motivación nos aporta, no solo en el trabajo sino en nuestra vida. A continuación menciono algunos de los más importantes:

  • Mayor Productividad: quizás el más obvio y conocido a nivel laboral. Los empleados motivados tienden a ser más productivos, ya que están dispuestos a esforzarse más en sus tareas diarias.
  • Retención del talento: La motivación es uno de los principales retenedores del talento. Los empleados motivados tienden a permanecer en la empresa, lo que reduce los costos de rotación y la pérdida de conocimientos.
  • Mejora de la estabilidad psicológica. Al tratarse de un concepto positivo de carácter interno o mental, motivación y estabilidad psicológica van de la mano. A mayor motivación, mayor estabilidad, más felices seremos.
  • Ambiente laboral positivo: La motivación contribuye a un ambiente laboral más positivo, lo que mejora la moral y la cultura organizacional.
  • Innovación y creatividad: Los empleados motivados suelen ser más proactivos y abiertos a la innovación, lo que tiene indudables beneficios para la organización.
  • Mejor servicio al cliente/usuario: Como suelo decir, ciudadano contento, funcionario feliz. Y al revés, un empleado (público o privado) contento con su trabajo, con una sonrisa en la cara, no solo atiende mejor al público, sino que contagia su optimismo.

Estrategias clave para mejorar la motivación de los empleados

Vistos los beneficios de la motivación en el trabajo, a continuación me permito ofrecer un decálogo de estrategias para la motivación de los empleados. Si bien quizás no se encuentren todas las posibles herramientas al alcance de las organizaciones para ello, al menos creo que están las más importantes:

1. Reconocimiento y recompensas:

El reconocimiento en el trabajo es una de las estrategias para la motivación más efectivas. Reconocer y recompensar los logros, ya sea a través de elogios públicos, premios salariales o promoción y carrera, muestra a los empleados que su trabajo es valorado y apreciado. En tal sentido, el denominado salario emocional juega un papel destacado, evidenciando que no todo en este mundo se logra con dinero contante y sonante.

2. Desarrollo profesional:

Ofrecer oportunidades de desarrollo profesional es fundamental para mantener a los empleados motivados. La posibilidad de adquirir nuevas habilidades, asumir responsabilidades adicionales o avanzar en sus carreras es un poderoso motor de motivación. De hecho, no olvidemos que, en el ámbito público, la carrera profesional es una institución de primer orden.

3. Comunicación interna:

Fomentar una comunicación interna en el lugar de trabajo fluida y transparente crea un ambiente en el que los empleados se sienten valorados. Escuchar sus ideas y preocupaciones promueve la participación y la motivación. No hay mayor error en una organización que no contar ni escuchar a su capital humano.

4. Cultura organizacional positiva:

Una cultura organizacional positiva que fomente la colaboración, el respeto y la igualdad también es esencial para la motivación. Los empleados deben sentirse parte de una comunidad en la que se valoran sus contribuciones. La cultura logra que todos miren en la misma dirección, que remen hacia objetivos comunes, más allá de sus objetivos departamentales o particulares.

5. Definición de objetivos claros:

Relacionado con la anterior estrategia, los empleados necesitan metas claras y alcanzables para mantenerse motivados. El establecimiento de objetivos laborales específicos y medibles les brinda un sentido de propósito y dirección. En este punto le sonará el sistema de objetivos SMART.

6. Flexibilidad laboral:

Ofrecer flexibilidad laboral en horarios y lugar de trabajo puede aumentar la motivación. Los empleados que tienen el control sobre su trabajo tienden a sentirse más comprometidos. En este sentido, el teletrabajo vino a ayudar y ha supuesto, no sin dificultades y altibajos, una modalidad de trabajo muy apreciada y que muchas empresas ofrecen para atraer talento.

7. Formación continua:

Proporcionar formación y desarrollo en el trabajo demuestra el compromiso de la organización con el crecimiento de sus empleados. Además, los empleados motivados ven el aprendizaje como un camino hacia el progreso. Lamentablemente, muchas organizaciones no valoran la formación lo suficiente y caen en el error de que es una pérdida de tiempo. Hay que fomentar la formación continua para la mejora continua.

8. Empoderamiento/autonomía:

Ofrecer a los empleados un adecuado grado de autonomía y empoderamiento en el trabajo puede aumentar su motivación. Ser capaces de tomar decisiones sin sentirse constantemente vigilados les ayuda a sentirse más valorados, aumentando el sentido de pertenencia y la autoestima.

9. Conciliación laboral:

Promover un equilibrio entre trabajo y vida personal fomenta beneficios psicológicos que se reflejan en la productividad. Motiva, en definitiva, a los empleados, que se sienten respetados. El derecho a la desconexión también ayuda en este sentido. La conciliación no solo es un derecho del empleado, es una obligación de la empresa.

El trabajo por cuenta ajena consiste en vender parte de nuestro tiempo. El resto es solo nuestro.

Conciliación laboral y familiar
Conciliación laboral y familiar

10. Programas de bienestar:

Muchas grandes empresas ya los utilizan (Google, Facebook…). El bienestar de los empleados es reconocido y fomentado porque mejoran la motivación y la productividad. Ofrecer programas de bienestar en el trabajo, como gimnasios, comedores, salas de descanso, etc. puede mejorar la motivación y la satisfacción de los empleados. El contrapunto, que se ha hecho constar también en redes, es que las empresas pretendan retener a los empleados en sus instalaciones para que trabajen más. Es necesario un equilibrio.

Para concluir

La motivación de los empleados es un activo muy valioso para cualquier organización que no puede desaprovechar. Un capital humano motivado es más productivo, comprometido y contribuye al éxito de la organización. Al implementar estrategias efectivas, como el reconocimiento en el trabajo, el desarrollo profesional y una cultura organizacional positiva, las empresas y administraciones pueden retener el talento y mantener a sus empleados más felices y, en última instancia, alcanzar sus objetivos con éxito. Motivar a los empleados es una inversión en el crecimiento y la sostenibilidad de la organización. Las organizaciones deberían aprender y utilizar estrategias para la motivación laboral.

Por qué es importante la motivación en el trabajo

Todos hemos oído hablar de la motivación en el trabajo, pero se tata de un término quizás demasiado ambiguo en su plasmación práctica que merece la pena, si quiera, reflexionar brevemente acerca de por qué es tan importante motivar a los empleados.

Cómo motivar en el trabajo

La motivación en el trabajo es un factor clave para el rendimiento y el éxito en cualquier ámbito laboral, sea una empresa privada o una Administración, y tanto para las grandes cuanto para las más pequeñas. Una persona motivada es más productiva, está más comprometida y tiene más probabilidades de alcanzar sus metas y objetivos, y con ello los de la organización. Pero, ¿cómo se puede fomentar la motivación en el lugar de trabajo?

Equipo unido, equipo motivado.

Una de las formas más efectivas de motivar a los empleados es a través de la retroalimentación y el reconocimiento. A todos nos gusta sentir que nuestro trabajo es valorado y apreciado, y recibir una palabra de agradecimiento o un reconocimiento público por nuestras contribuciones puede ser realmente motivador. Además, es importante que los empleados tengan la oportunidad de participar en la toma de ciertas decisiones y de tener una voz en el lugar de trabajo, que participen de la cultura organizativa y se les tenga en cuenta. Esto les da una sensación de control y propiedad sobre su trabajo, lo que puede aumentar significativamente su motivación y felicidad. Y esta, la felicidad en el trabajo, es un concepto íntimamente relacionado con la motivación, yendo ambos de la mano.

La formación como elemento motivador

Otra forma de motivar a los empleados es a través de la formación y el desarrollo profesional. Proporcionar a los empleados la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y conocimientos puede ser tremendamente motivador, ya que les permite sentir que están creciendo y avanzando en su carrera. No hay que olvidar que la formación es una obligación del empleador y un derecho del empleado, lo que redunda en beneficios para ambas partes al lograrse que este esté más cualificado y sea más productivo. Además, es importante que los empleados tengan la oportunidad de asumir responsabilidades y desafíos nuevos, ya que esto les permite sentir que están contribuyendo de manera significativa al éxito de la empresa.

Cultura organizacional y motivación en el trabajo

Por último, es importante que los empleados tengan un propósito y una visión compartidos, lo que antes mencionábamos como el factor de la cultura organizativa. Cuando los empleados entienden cómo su trabajo contribuye a un objetivo más grande y más importante, esto puede ser muy motivador. Los líderes pueden fomentar esta motivación al compartir regularmente la visión y la misión de la empresa y al asegurarse de que todos los trabajadores entiendan cómo su trabajo contribuye a la realización de esa visión.

En resumen, la motivación en el trabajo es clave para el rendimiento y el éxito de las organizaciones. Los gestores pueden fomentar la motivación de los empleados proporcionando retroalimentación y reconocimiento, proporcionando oportunidades de formación y desarrollo profesional. con ello las organizaciones se aseguran que los empleados entiendan cómo su trabajo contribuye a un propósito y visión más grandes.

Por parte de los trabajadores, se sentirán parte de sus organizaciones, valorados, que se les tiene en cuenta, y todo ello redundará a que sean más productivos.

El problema endémico de gran parte de las organizaciones, públicas y privadas, es la poca valoración que se hace del factor motivador, indispensable, como se ha señalado, en el éxito de los fines organizacionales. Los departamentos de personal no tienen en cuenta la formación, el reconocimiento y piensan en muchos casos que resulta caro e inútil, cuando es justo al contrario.

Empleados felices, mayor productividad

Está demostrado que cuando los empleados son felices se logra una mayor productividad. Se trata de una relación que no solo se da en el mundo laboral sino en cualquier faceta de la vida. A mayor felicidad, mayor motivación (o viceversa), y con ella más ganas de hacer y lograr cosas. La productividad en el trabajo es uno de los conceptos que ganan cuando los empleados son felices. Pero, ¿fomentan las organizaciones la felicidad en el trabajo?

Los empleados felices son más productivos

Así es, la felicidad aumenta la productividad en el trabajo. Tan es así que el binomio felicidad y productividad ha sido estudiados a menudo por la psicología del trabajo y las organizaciones. Por ello debería ser algo que valoren las empresas y Administraciones Públicas, pues uno de sus cometidos principales es obtener resultados y minimizar las pérdidas. Dicho de otro modo, deben ser eficaces y eficientes.

Sin embargo, Administraciones y empresas no son aún muy conscientes de la importancia de la felicidad en el trabajo. No tienen en cuenta muchas veces la importancia del capital humano; la gestión de recursos humanos no se centra en el valor de las personas y no las motivan lo suficiente (a veces nada en absoluto).

Empleados felices, empresas exitosas

Si la felicidad en el trabajo consigue que los empleados sean más productivos podemos decir, sin temor a equivocarnos, que con empleados felices, empresas más productivas. Así, si las organizaciones logran mejores resultados tendrán más éxito en la consecución de sus fines. Por eso hay que insistir en la necesidad de cuidar a las personas en las organizaciones. Debemos insistir, una vez más, en que el éxito de estas se encuentra en su capital humano. De su talento y motivación depende el éxito y buen fin de sus objetivos. Dentro de la planificación de recursos humanos deberían introducirse herramientas para fomentar, medir y gestionar la felicidad hacia unos objetivos comunes dentro de la cultura organizativa.

Conciliación laboral y personal para ser felices

La VIII Encuesta Adecco sobre la felicidad en el trabajo (cuyo enlace ya no está disponible) refleja un hecho inédito en sus últimas 8 ediciones. Lo más importante para los españoles a la hora de ser felices en el trabajo es disponer de un horario que permita conciliar la vida personal con la profesional. En segundo lugar se encuentra el ambiente de trabajo y en tercer lugar tener un buen jefe.

Empleados felices
Foto de fauxels en Pexels

Quizás en esa valoración haya influido el teletrabajo. Su espectacular aumento en 2020 y el mantenimiento de políticas de teletrabajo en muchas empresas y Administraciones ha provocado que los empleados hayan comprobado sus bondades y la flexibilidad que permite. Si bien es cierto que el teletrabajo se ha reducido en 2021, aún se mantiene en niveles que no podríamos haber pensado de no encontrarnos en la situación sanitaria actual.

Empleado feliz, cliente satisfecho

Hablando del tema de la felicidad en el trabajo muchas veces se oye la frase empleado feliz, cliente satisfecho. La relación es indudable y creo que tiene dos motivos. Primero, a muchas personas felices se les nota en la cara. Una sonrisa permanente, conversación agradable, buen humor, ver el lado positivo de las cosas, etc.. Como la felicidad y sus efectos son contagiosos siempre hay algo de ella que se pega a quien está junto a esa persona. Si un cliente, usuario, paciente… se relaciona con una persona feliz, de entrada hay muchas posibilidades de que se marche contento de su relación con la empresa o Administración.

El segundo motivo es que el trabajador feliz hará mejor su labor, dará buena cara ante el problema o necesidad del cliente, tendrá más empatía y tenderá a resolverlo más rápido y mejor. Conclusión, el cliente se irá satisfecho.

Por lo tanto, las sinergias entre empleado y cliente a cuenta de la felicidad y sus efectos son claras. Conclusión, sea feliz y hará felices a los demás.

Cliente satisfecho, empleado feliz

Ahora démosle la vuelta a la frase anterior, a lo que se refiere el título de este apartado es a la relación inversa pero relacionada entre clientes y empleados; cliente satisfecho, empleado feliz. Efectivamente, también existe dicha relación. Podrá imaginar que si he hablado de sinergias es totalmente factible que el orden de los factores no altere el producto.

He vivido en propia piel esta bonita experiencia. Mi trabajo no es muy querido entre los ciudadanos. Como Jefe del Departamento de Gestión tributaria ya se imaginarán cómo vienen y a qué vienen nuestros clientes. Hacienda es de los pocos servicios públicos al que no se le tiene mucho cariño por parte de los ciudadanos. Son un mal necesario, como los impuestos y los bancos. Pero cuando se despide de ti un cliente satisfecho con tu labor, la felicidad y motivación obtenidas valen el doble.

En fin, podemos decir que las relaciones empleados-clientes son circulares. La felicidad o satisfacción de uno repercutirá en el otro. Y lo mismo con la infelicidad y el enfado. ¡Ojo!

Motivación laboral y felicidad

También se da una relación circular entre motivación y felicidad. Conseguir empleados felices permite que se motiven, y con ello harán más y mejor las tareas de su trabajo. Pero además, la motivación laboral incide directamente en la felicidad de las personas. Una persona motivada disfruta más de lo que hace, lo hace mejor, y la ejecución de su trabajo y sus resultados le producen mayor satisfacción. Se trata de un círculo virtuoso de la felicidad.

¿Se puede medir la felicidad?

Quizás se piense que conseguir empleados felices sea casi una utopía. La felicidad es un concepto de difícil concreción y medición porque, básicamente, lo que hace feliz a una persona puede no hacérselo a otra. No obstante, empresas, Gobiernos y Organismos internacionales ya se han preocupado por esta cuestión y desde hace años están tratando de medir la felicidad de sus empleados o ciudadanos. Por ejemplo, la ONU ha publicado el World Happiness Report 2021.

Resulta interesante saber que existen empresas que realizan una encuesta periódica a sus empleados sobre su nivel de felicidad, como Cyberclick, y que existen herramientas informáticas para medir y gestionar el grado de felicidad en el trabajo. Pueden echar un vistazo al artículo sobre la felicidad laboral en la web Peoplefirst para saber algo más.

Empleados contentos

Medir la felicidad es relativamente complejo y además, podríamos preguntarnos si hay grados de felicidad. Podemos escuchar decir «me encuentro [muy] feliz», pero no solemos decir «hoy estoy un poco feliz». ¿Es la felicidad un término absoluto? ¿Estamos felices o no lo estamos en absoluto?

Por esto y porque la felicidad, tal como la entendemos, es difícil de lograr y parece algo abstracto, quizás haya que plantearse ser más realistas y, sin dejar de intentar alcanzarla, buscar -al menos- empleados contentos. Un trabajador contento rinde más que uno que no lo está. Entendamos contento como un grado inferior al de feliz pero que incluye un nivel alto de motivación que le lleva a ser más productivo.

Podríamos crear niveles de felicidad, comenzando por el infeliz, continuando por el neutral, después el contento y por último el feliz.

Cómo conseguir empleados felices

Esta es la pregunta del millón, cómo puede una empresa incrementar la felicidad en el trabajo de sus empleados. Lo primero que debe hacer es creer en las personas y valorarlas. Las personas son lo primero, suponen el recurso más importante de las organizaciones. Muchas empresas han fracasado por tener políticas de personal contraproducentes, jefes tóxicos y no mirar más allá del puro beneficio económico. con estos mimbres es lógico concluir que los que pueden se van y los que no, dejarán de aportar su talento. Desmotivación, síndrome de burnout, etc.

Las organizaciones deben planificar sus políticas de personal en concordancia con su planificación estratégica y viceversa. Se debe contar con los empleados, fomentar un adecuado clima laboral y una sólida cultura organizacional.

Empleados felices
Empleados felices

Contar con las personas supone que existan vías de comunicación interna en ambos sentidos, desde la cúspide hacia abajo y viceversa. Los jefes deben saber transmitir las ordenes y los empleados deben poder dar su parecer.

Como se dijo más arriba, deben ofrecerse oportunidades de conciliación laboral y familiar y darse la suficiente autonomía y flexibilidad para que el trabajador tenga su propio espacio y no se sienta agobiado, dentro de las obvias pautas y reglamentaciones de la empresa.

Talento y gestión del reconocimiento

Un aspecto que ya hemos mencionado y que resulta esencial para el éxito de las organizaciones y la felicidad de los trabajadores es la captación y retención del talento. Desde antes del proceso de selección de candidatos se deben tener muy claros los perfiles y el talento que se necesita. Las bases de las convocatorias y los procesos selectivos deben buscar a los mejores, técnica y humanamente. Digo humanamente porque no basta con encontrar a alguien con la cabeza bien amueblada; también deberá ser una persona que sepa tratar con los compañeros o con el público, hábil para trabajar en equipo, etc. No son pocas las veces que se ha seleccionado a alguien en la Administración por haber demostrado una capacidad memorística fabulosa pero luego ha resultado ser casi (o sin casi) un sociópata y se lo ha tenido que «comer con patatas».

Y una vez que se haya captado ese talento hay que saber retenerlo. Para esto las organizaciones deben implantar políticas de gestión del reconocimiento. Recordemos que el salario no es el único motivador de los humanos. Hay otras muchas cosas que pueden hacer felices a los trabajadores y no son caras. Acceda al enlace anterior y verá ejemplos reales.

Teletrabajo y felicidad

Como se indicó antes, la felicidad laboral también se consigue ofreciendo oportunidades de conciliación. Y la mejor de ellas, o al menos la que más presente está actualmente, es el teletrabajo. Ofrece flexibilidad horaria, permanecer en un entorno más seguro y cómodo, así como mayor autonomía. Tanto la Ley de trabajo a distancia 10/2021 como la ley de teletrabajo de los empleados públicos establecen el régimen jurídico aplicable, estableciendo que se trata, en todo caso, de un acuerdo voluntario y de carácter revocable. En todo caso, las organizaciones deberían explotar en lo posible las ventajas que el teletrabajo ofrece a ambas partes, pues realmente se trata de un win win que puede hacer felices a todos.