Archivo de la categoría: Motivación y talento

Artículos y comentarios sobre la motivación y el talento de las personas en las organizaciones, y necesaria aplicación para lograr la mejora en la gestión de recursos humanos.

Aprendamos a captar el talento en la Administración

Las diferencias entre la empresa privada y la Administración pública siguen siendo abismales en muchos aspectos, y en materia de captación y retención del talento no es menor. Los sistemas de acceso al empleo público continúan estando encastrados en unos corsés muy ceñidos con la intención de proteger los principios de legalidad e imparcialidad. Pero que tal vez  se superponen de manera negativa a los no menos importantes de mérito y capacidad, o al de “Adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar” (art. 55 del Estatuto Básico del Empleado público –EBEP-), que exige buscar al candidato más adecuado para el puesto de que se trate.

Seguir leyendo Aprendamos a captar el talento en la Administración

La gestión del reconocimiento en la Administración pública

La gestión del reconocimiento supone tener en cuenta el talento de los empleados y premiarlo. Sin perder de vista que el principal «aliciente» y motivación en cualquier trabajo es el sueldo, sería adecuado recordar que existen otras formas de incentivar el buen desempeño y la productividad. Y ello sin que tengan la repercusión en los capítulos de personal que pudiera pensarse y que benefician tanto al empleado como a la organización.

En este artículo se estudian brevemente estos sistemas, que pueden aportar valor añadido al trabajo, mejoran la eficacia y eficiencia, ayudan a crear clima laboral, cultura organizacional y consiguen ser potentes herramientas de motivación sin un gran coste para las Administraciones Públicas, conectados también con la evaluación del desempeño, como instrumento de mejora del servicio público.

Seguir leyendo La gestión del reconocimiento en la Administración pública

Talento para gestionar el talento

   Todos sabemos que una buena gestión de personas es esencial para las Administraciones Públicas tengan éxito en sus cometidos. Y dentro de esta faceta se encuentra la no menos importante gestión del talento humano. Son innumerables los artículos en revistas, monografías, congresos, etc. que se dedican a tratar el siempre complejo tema de gestionar personas. Y si algo peculiar tiene la materia es que toda la teoría de la psicología humana y dirigir personas hacia objetivos comunes resulta apasionante; pero a la vez, su práctica resulta descorazonadora al intentar dirigir personas, precisamente, hacia objetivos comunes. Ustedes me entienden.
Seguir leyendo Talento para gestionar el talento