Inteligencia artificial en la Administración Pública

La inteligencia artificial está entrando poco a poco en nuestras Administraciones Públicas. Cada día se le encuentran nuevas aplicaciones y las posibilidades que ofrece son inmensas, si bien aún estamos en pañales para aprovecharlas al máximo.

Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial

Ventajas y desventajas de la inteligencia artificial

Las ventajas que ofrece la IA en la Administración Pública de cara al futuro son aún totalmente desconocidas, pero ya se está comenzando a atisbar la impresionante gama de beneficios que va a reportar. Allí donde se está aplicando actualmente ayuda a encontrar soluciones más rápidas a problemas y expedientes, e incluso permite resolver los procedimientos mucho más rápidamente.

Pensemos, por ejemplo, en las RPA (automatización robotizada de procesos, por sus siglas en inglés), que permiten realizar tareas sobre nuestras aplicaciones como si las hiciésemos nosotros, ahorrando tiempo y permitiendo que la personas realice otras tareas de valor añadido. La eficacia y eficiencia que aportan los algoritmos ahorra costes y beneficia, en definitiva, al ciudadano.

No obstante, también plantea importantes interrogantes. No son pocas las voces que ya están hablando de los problemas éticos si permitimos que una IA decida por nosotros. Por no hablar de las cuestiones relativas a la discriminación. De hecho, en EE.UU y algún otro país ya se está utilizando una inteligencia artificial en la Justicia para ayudar a resolver asuntos judiciales y se han detectado sesgos hacia la población de color y más desfavorecida.

En Japón, por ejemplo, una IA se presentó a Alcalde y se han realizado pruebas en este sentido. Y ya se ha hablado incluso de la posibilidad (y el temor) a que una inteligencia artificial gobiernen por nosotros.

En los siguientes artículos comparto mis reflexiones sobre algunas de las aplicaciones que se le están dando a la IA y las que se le pueden dar.

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