Inteligencia artificial en la Administración Pública

La inteligencia artificial está entrando poco a poco en nuestras Administraciones Públicas. Cada día se le encuentran nuevas aplicaciones y las posibilidades que ofrece son inmensas, si bien aún estamos en pañales para aprovecharlas al máximo, sin contar con los problemas éticos y de otra índole que plantea.

Ventajas y desventajas de la inteligencia artificial

Las ventajas que ofrece la inteligencia artificial en el sector publico de cara al futuro son aún bastante inciertas, pero ya se está comenzando a atisbar la impresionante gama de beneficios que va a reportar. Allí donde se está aplicando actualmente ayuda a encontrar soluciones más rápidas a problemas y expedientes, e incluso permite resolver los procedimientos mucho más rápidamente.

IA en la Administración Pública. Generada con IA
IA en la Administración Pública, generada con IA

Pensemos, por ejemplo, en las RPA (automatización robotizada de procesos, por sus siglas en inglés), que permiten realizar tareas sobre nuestras aplicaciones como si las hiciésemos nosotros, ahorrando tiempo y permitiendo que la personas realice otras tareas de valor añadido. La eficacia y eficiencia que aportan los algoritmos ahorra costes y beneficia, en definitiva, al ciudadano.

No obstante, también plantea importantes interrogantes. No son pocas las voces que ya están hablando de los problemas éticos si permitimos que una IA decida por nosotros. Por no hablar de las cuestiones relativas a la discriminación. De hecho, en EE.UU y algún otro país ya se está utilizando una inteligencia artificial en la Justicia para ayudar a resolver asuntos judiciales y se han detectado sesgos hacia la población de color y más desfavorecida.

En Japón, por ejemplo, una IA se presentó a Alcalde y se han realizado pruebas en este sentido. Y ya se ha hablado incluso de la posibilidad (y el temor) a que una inteligencia artificial gobiernen por nosotros.

También puedes experimentar con un asesor sobre la legislación de protección de datos.

Utilizando nuestros propios asistentes GPT

Una de las más novedosas opciones que tenemos a la hora de utilizar la IA es crear nuestros propios asistentes personalizados de la mano de OpenAI y ChatGpt, gracias a los GPT´s, que podemos programar con las necesidades que queramos cubrir y que abren un verdadero universo de opciones.

Yo ya estoy experimentando y utilizando mis propios GPT´s, de los que el más novedoso, quizás, sea el asesor en materia de contratación pública.

Mis conferencias sobre IA en las organizaciones

Una de mis facetas profesionales es impartir cursos, ponencias, etc. sobre las materias que estudio (¡me encanta la transmisión del conocimiento!).

He impartido formación y ponencias sobre gestión de personas y sobre IA en Congresos, Jornadas, a Administraciones públicas…

APLICACIONES DE LA IA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

CURSO ONLINE

MEJORA LA PRODUCTIVIDAD CON IA

Inteligencia artificial y Administración pública

En los siguientes artículos comparto mis reflexiones sobre algunas de las aplicaciones que se le están dando a la IA y las que se le pueden dar.