Curriculum de Pedro Padilla Ruiz

Formación académica

  • Doctor en Derecho por la Universidad de Castilla la Mancha
  • Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid

Otra formación

  • Especialista en Gestión Pública Local (Certificado por la FEMP)
  • Agente de la Propiedad Inmobiliaria (Título oficial del Mº de OO.PP, Transportes y Medio Ambiente)
  • Agente de desarrollo local (AEDL. Certificado por la JCCM)

Sobre mi periplo profesional

Comencé mi carrera profesional en 1994 ejerciendo la Abogacía en Madrid. En 2000 trasladé mi vocación de servicio público hacia la Administración Local como Técnico de Administración General (T.A.G), y concretamente ejerciendo las funciones de Recaudador en Tomelloso (C. Real). Desde entonces he ocupado distintos puestos en diferentes Administraciones, entre ellos el de Secretario General y desde 2004, el de Jefe de Gestión Tributaria.

… Y actualmente

  • Funcionario de carrera (T.A.G). Jefe de Gestión Tributaria del Ayto. de Manzanares (C. Real)
  • Miembro del Instituto Complutense de Ciencia de la Administración (ICCA)
  • Abogado (no ejerciente) del Iltre. Colegio de Abogados de Madrid

Mi faceta investigadora

  • Investigador sobre gestión del empleo público y mejora de la eficiencia administrativa.
  • Especialista en evaluación del desempeño.

A raíz de la investigación llevada a cabo para mi Tesis Doctoral sobre la evaluación del desempeño en la Administración Pública, mi tiempo como investigador lo dedico a estudiar todo lo relacionado con la calidad total, la mejora de procesos y de la gestión del personal en ella, habiéndome especializado en Gestión Pública Local, pues considero que no solo es necesario sino también posible lograr mayor eficiencia en la actividad administrativa, siendo su capital humano un factor esencial en la transformación de nuestras organizaciones públicas.

Por ello aprovecho mis conocimientos y la experiencia diaria en la función pública para investigar las causas y posibles soluciones en el logro de esa Administración que todos queremos, transparente, eficaz, eficiente, y más cercana al ciudadano.

Mis ponencias. Transmisión del conocimiento

La investigación no solo significa aprender sino también transmitir lo aprendido.

He participado en diversos foros y aportado mi conocimiento en congresos, seminarios, jornadas y cursos.

Mis últimas ponencias han sido en el II Congreso Internacional del Instituto Complutense de ciencia de la Administración: “Las múltiples caras de la gobernanza ante los retos de la sociedad actual”, celebrad del 21 al 23 de noviembre de 2018, donde hable sobre «Gobernar el talento: el gran reto de la Administración del s. XXI».

XXXVII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE, celebradas del 24 al 26 de octubre de 2018, donde hable sobre «Mérito y capacidad en el acceso al empleo público».

Mi último curso ha tratado sobre «Evaluación del desempeño, productividad y carrera horizontal», organizado por la Comunidad de Madrid y dirigido a sus Ayuntamientos, e impartido en marzo de 2018.

Ayudar a los demás también nos ayuda a ser felices.

Mi experiencia en voluntariado

En 1997 fui cofundador de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tomelloso (AFAL Tomelloso), ocupando su Presidencia hasta 2012. En 2005 logramos un sueño, construir un centro de día, siendo director (también voluntario) del mismo y gestionando un equipo de 9 profesionales hasta 2012, fecha en la que dejé la Asociación.

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