Curriculum de Pedro Padilla Ruiz

Formación académica

  • Doctor en Derecho por la Universidad de Castilla la Mancha
  • Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid

Otra formación

  • Especialista en Gestión Pública Local (Certificado por la FEMP)
  • Especialista en Gobierno abierto (Univ. de Castilla la Mancha)
  • Agente de la Propiedad Inmobiliaria (Título oficial del Mº de OO.PP, Transportes y Medio Ambiente)
  • Agente de desarrollo local (AEDL. Certificado por la JCCM)

Sobre mi periplo profesional

Pedro Padilla Ruiz
Pedro Padilla Ruiz

Comencé mi carrera profesional en 1994 ejerciendo la Abogacía en Madrid. En 2000 trasladé mi vocación de servicio público hacia la Administración Local como Técnico de Administración General (T.A.G), y concretamente ejerciendo las funciones de Recaudador en Tomelloso (C. Real). Desde entonces he ocupado distintos puestos en diferentes Administraciones, entre ellos el de Secretario General, Jefe de Gestión tributaria y, desde octubre de 2022 , Técnico jurídico de seguridad ciudadana.

… Y actualmente

  • Funcionario de carrera (T.A.G). Técnico jurídico de seguridad ciudadana y movilidad, Ayuntamiento de Tomelloso (C. Real)
  • Miembro del Instituto Complutense de Ciencia de la Administración (ICCA)
  • Abogado (no ejerciente) del Iltre. Colegio de Abogados de Madrid

Mi faceta investigadora

  • Investigador sobre gestión del empleo público y mejora de la eficiencia administrativa.
  • Especialista en evaluación del desempeño.

A raíz de la investigación llevada a cabo para mi Tesis Doctoral sobre la evaluación del desempeño en la Administración Pública, mi tiempo como investigador lo dedico a estudiar todo lo relacionado con la calidad total, la mejora de procesos y de la gestión del personal en ella. Me he especializado en Gestión Pública Local, pues considero que no solo es necesario sino también posible lograr mayor eficiencia en la actividad administrativa, siendo su capital humano un factor esencial en la transformación de nuestras organizaciones públicas.

La tecnología, la informática y la inteligencia artificial son algunas de mis aficiones, cuya aplicación en la Administración Pública también estudio desarrollo.

Actualmente investigo el uso de la inteligencia artificial en las Administraciones públicas, e imparto formación para enseñar cómo aprovecharla y mejorar la productividad y los servicios públicos.

Por ello aprovecho mis conocimientos y la experiencia diaria en la función pública para investigar las causas y posibles soluciones en el logro de esa Administración que todos queremos, transparente, eficaz, eficiente, y más cercana al ciudadano.

Congresos y ponencias

Pedro Padilla en el X Congreso Novagob 2023

Como parte esencial de mis investigaciones es muy importante la transmisión del conocimiento, lo que desarrollo a través de mi participación en diversos Congresos y cursos.

En tal sentido he intervenido en las XXXVI Jornadas de Gerencia universitaria de CRUE (Asociación de Universidades españolas). También he participado en varias ediciones del Congreso Internacional de Ciencia de la Administración del Instituto Complutense de Ciencia de la Administración (ICCA), en el Foro talento Público 2021, y en el X Congreso Novagob 2023.

Al mismo tiempo, imparto cursos en distintas Administraciones sobre evaluación del desempeño, carrera horizontal y el uso de la inteligencia artificial en las Entidades locales.

Imparto formación sobre Inteligencia artificial en la Comunidad de Madrid. He participado en las Jornadas “Actualización jurídica ‘Aula Local’ (2024)”, organizadas por el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL) de Castellón, hablando de los USOS de la IA en las EE.LL.

He desarrollado un completo curso introductorio al uso de la INTELIGENCIA ARTIFICIAL en las Entidades Locales:

APLICACIONES DE LA IA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

CURSO ONLINE

MEJORA LA PRODUCTIVIDAD CON IA

Mi experiencia en voluntariado

En 1997 fui cofundador de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tomelloso (AFAL Tomelloso), ocupando su Presidencia hasta 2012. En 2005 logramos un sueño, construir un centro de día, siendo director (también voluntario) del mismo y gestionando un equipo de 9 profesionales hasta 2012, fecha en la que dejé la Asociación.

Ayudar a los demás también nos ayuda a ser felices.