El complemento de productividad y la evaluación del desempeño en el EBEP

HACIA LA CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA

La Ley 7/2007, del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), introdujo un nuevo concepto en el funcionamiento de la Administración, la evaluación del desempeño. Creo conveniente realizar un breve estudio del mismo, un repaso al  complemento de productividad -que se verá directamente afectado por aquella-, así como sobre la íntima relación entre ambos en el ámbito del EBEP. Realizaré una aproximación a las implicaciones que la nueva Ley conllevará en el empleo público, para lo cual se hará una introducción a la gestión de calidad en su sentido amplio y a las teorías y métodos sobre el rendimiento o desempeño, por su estrecha y novedosa implicación con aquellos conceptos a tenor de lo que quiere ser la nueva Administración Pública.

Artículo publicado en Revista El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados. Nº 17. Septiembre 2008

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Sumario

1. INTRODUCCIÓN. 1.1.- La nueva regulación del complemento de productividad.- 2. EL COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD. CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA. 3. EL COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD Y LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN EL EBEP. 3.1.- El nuevo complemento de productividad. 3.2.- La evaluación del desempeño. 4. LA GESTIÓN DE CALIDAD. TEORÍAS SOBRE EL DESEMPEÑO Y LA CALIDAD EN LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. 4.1.- La gestión de la calidad. 4.2.-Las motivaciones humanas: productividad y satisfacción de las necesidades. Teorías sobre la motivación. 4.2.1.- Teorías mecanicistas y su crítica. 4.2.2.- Los modelos psicosociológicos. 4.2.3.- El modelo antropológico. 4.2.4.- Teoría de la motivación de logro. 4.3.- La ciencia política y la gestión de calidad. 4.4.- La gestión de personas y la evaluación del desempeño. 4.4.1.- La evaluación del desempeño. 4.4.2.- Instrumentos de evaluación. 4.4.3.- Métodos de evaluación. 4.5.- El factor humano en el logro de la eficiencia y su relación con la carrera profesional. 4.6.- Hacia un nuevo marco de gestión de calidad pública. 4.6.1.- Sistemas de evaluación del rendimiento (EVAM, EFQM, CAF, ISO…)

CONCLUSIONES

El EBEP introduce unas mejoras en la aplicación del complemento de productividad y la carrera administrativa que se hacían necesarias si se quiere lograr una Administración moderna, ágil y eficaz. Requiere, además, unos empleados públicos motivados, eficientes,  implicados con su labor y adecuadamente remunerados. Se trata de poner orden en una situación anómala por culpa de la propia Administración, que ha desvirtuado totalmente el complemento de productividad, y precisamente esa será la gran barrera a superar pues el nuevo sistema de evaluación se compadece mal con el mantenimiento de un régimen retributivo que casi considera el citado complemento como parte habitual de la nómina.

Para más incertidumbre se ha dejado a las distintas Administraciones Públicas que regulen la materia en algo nuevo respecto de lo que no hay apenas antecedentes y que seguramente se encontrará con la oposición de los sindicatos. Además, tenemos la disposición Transitoria Primera del EBEP, que garantiza el nivel retributivo actual.

Dos posibles soluciones al complemento de desempeño

           Para equilibrar la nueva concepción del complemento por rendimiento con el mantenimiento de retribuciones se pueden dar dos supuestos:

– Administraciones que apliquen correctamente el sistema. No deben hacer nada especial más que establecer y aplicar sistemas de evaluación.

– Administraciones que vengan pagando el complemento con carácter habitual, podría fijarse un nuevo complemento con la cuantía del de productividad y eliminando este concepto, pero debiendo a su vez establecer un nuevo incentivo de productividad con los oportunos criterios para su devengo, cuidando obviamente de no caer en lo que se quiere evitar, que se convierta en algo periódico.

La Administración debe innovar

           Por otro lado se plantea la incorporación de criterios propios de la empresa privada. No hay que inventar casi nada afortunadamente pero habrá que adaptarlos al funcionamiento del sector público. Sus propias peculiaridades y diversidad de ámbitos son los que acarrean más problemas a la hora de establecer sistemas de evaluación.           Será una labor lenta y costosa como ya se dijo, no exenta de problemas y reticencias como las que apuntaron Barea y Ciria, el Consejo de Estado, Parada Vázquez, etc.

Se creará quizás también una nueva rama en el estudio del derecho administrativo referida a los sistemas de gestión de calidad, evaluación y recursos humanos en las Administraciones Públicas, y a su vez aparecerá nueva jurisprudencia. Y aquí también es importante esperar a ver cómo se pronuncia en base a la doctrina actual que ya hemos visto, favorable al mantenimiento de un sistema desviado de sus principios rectores.

Un nuevo sistema de carrera

     Por último el ordenamiento también deberá adecuarse al nuevo sistema de carrera y tener mucho más en cuenta al trabajador y sus condicionamientos, pues es la base del mismo. En definitiva se sientan las bases para una nueva Administración cuyos resultados quizás se vean dentro de unos años y que si bien cueste introducir y obtenga las reticencias iniciales de los empleados públicos, se hace imprescindible y ya está logrando avances

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Complemento de productividad y evaluación del desempeño en el EBEP
Título del artículo
Complemento de productividad y evaluación del desempeño en el EBEP
Descripción
El EBEP ha regulado la evaluación del desempeño y sus efectos en el complemento de productividad. Se estudian las novedades y los problemas a afrontar

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