La motivación laboral está íntimamente relacionada con el talento. Disponer de empleados motivados, alineados con la cultura organizacional, e incluso tener empleados felices de trabajar y formar parte de la misma, es esencial para poder conseguir los objetivos empresariales o administrativos.
Motivación en una empresa
La motivación laboral debe convertirse en una función más de los departamentos de personal en cualquier entidad. La motivación en la empresa no solo debe diseñarse hacia los empleados, sino que debe comenzar por los propios directivos. Si los jefes no creen en el proyecto y fines de la organización no podrán trasladarlo al resto de personas que trabajan en ella.
Motivación y talento
El talento es un bien poco valorado en nuestras Administraciones pero que, por contra, abunda dada la cantidad de empleados públicos que hay en España. Aquellas deben atraer ese talento de manera inteligente. Pero además, debe aprender a retenerlo para que no se vayan a otras Administraciones Públicas o a la empresa privada. La motivación debe procurar esa retención ofreciendo incentivos adecuados. No es solo cuestión de dinero, se puede motivar con el salario emocional.
A continuación le dejo un menú con los artículos y reflexiones que he escrito acerca de la motivación y el talento en la Administración, que bebe de las fuentes de las técnicas y herramientas que desde hace décadas se han desarrollado en el entorno privado.