La evaluaci├│n del desempe├▒o del directivo p├║blico

El art├şculo 13.3 EBEP regula la evaluaci├│n del desempe├▒o del directivo p├║blico profesional al establecer que el ÔÇťpersonal directivo estar├í sujeto a evaluaci├│n con arreglo a los criterios de eficacia y eficiencia, responsabilidad por su gesti├│n y control de resultados en relaci├│n con los objetivos que les hayan sido fijadosÔÇť.  

Evaluaci├│n del directivo p├║blico
Evaluaci├│n del directivo p├║blico

    En principio, al tratarse de un tipo de personal no asimilado a los empleados p├║blicos por tener un r├ęgimen jur├şdico distinto y espec├şfico con relaci├│n a estos, la regulaci├│n que de su evaluaci├│n realiza el EBEP parece quedar circunscrita a lo que establece el apartado citado, que como vemos tiene algunas peculiaridades en relaci├│n a la regulaci├│n general fijada en el art├şculo 20 del mismo cuerpo legal.

La cuesti├│n que se plantea enseguida es si, dadas esas especialidades en la regulaci├│n y en el propio r├ęgimen aplicable a este tipo de personal con relaci├│n a los empleados p├║blicos, la evaluaci├│n deber├şa ser distinta a la que se establece con car├ícter general para estos. 

El punto en el que me quiero centrar concretamente es el relativo al objeto de la evaluaci├│n de los directivos p├║blicos. Qu├ę se va a evaluar de su trabajo, pues partiendo de lo establecido por el art├şculo 13 se da a entender que solo ser├ín evaluados en funci├│n de los objetivos cumplidos de acuerdo a los que se les hayan marcado.

Esto resulta l├│gico si tenemos en cuenta que el directivo p├║blico profesional est├í llamado a ser pieza clave en la nueva configuraci├│n de la actuaci├│n administrativa a trav├ęs de la direcci├│n por objetivos. Por tanto, resulta esencial tener en cuenta la obtenci├│n de resultados y su evaluaci├│n para saber si aquel cumple realmente con las expectativas  y esperanzas que la Administraci├│n ha puesto en ├ęl. 

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Las competencias profesionales

Sin embargo, no se puede olvidar que una parte importante, e incluso esencial desde mi punto de vista, en la asunción del rol previsto para este tipo de personal son las competencias profesionales (básicamente conocimientos, habilidades y aptitudes), que juegan un papel fundamental a la hora de captar su talento en la consecución de los fines que la Administración pública tiene previstos de acuerdo con la misión y la visión de lo que ha de ser la organización y el cumplimiento de los fines a los que está llamada.

 Por tal motivo el art├şculo 13 EBEP se queda muy corto y no ha sabido plasmar realmente, desde la perspectiva de su control, el verdadero sentido y las capacidades que han de exigirse y que debe poner sobre la mesa el directivo p├║blico para cumplir los objetivos que la organizaci├│n demanda de ├ęl.

La evaluaci├│n de las competencias profesionales

Al igual que el art├şculo 20 EBEP establece los dos elementos esenciales que pueden ser objeto de evaluaci├│n para el conjunto de los empleados p├║blicos (en t├ęrminos generales rendimiento y conducta), el art├şculo 13 pod├şa haber ampliado su ├ímbito de actuaci├│n e incluir las competencias profesionales al constituir ├ęstas parte esencial de dicha figura. Podr├şamos considerar pues, que el art├şculo 20, al establecer las reglas gen├ęricas de la evaluaci├│n del desempe├▒o, ser├şa tambi├ęn aplicable al directivo p├║blico. Pero en tal caso quiz├í hubiera sido conveniente que el art├şculo 13 hubiese agregado tal elemento e incluso que hiciese alguna referencia o tuviese un contenido m├ís similar al del 20.

Por tal motivo considero conveniente realizar una propuesta lege ferenda de modificaci├│n del art├şculo 13.3 con la intenci├│n de incluir la evaluaci├│n de competencias, de la modo que quedase con la siguiente redacci├│n:

ÔÇťEl personal directivo actuar├í de acuerdo con los objetivos que le hayan sido fijados, respondiendo de su gesti├│n, y estar├í sujeto a evaluaci├│n de los resultados y competencias con arreglo a los principios de eficacia y eficienciaÔÇť. 

Evaluaci├│n del desempe├▒o del directivo p├║blico

En conclusi├│n, la evaluaci├│n del desempe├▒o del directivo p├║blico profesional no solo se debe centrar en la medici├│n de resultados objetivos, que es para lo que de manera m├ís directa y palpable se le busca. Tambi├ęn debe basarse en la evaluaci├│n de competencias profesionales, pues este tipo de personal de alta cualificaci├│n debe tenerlas entre sus caracter├şsticas fundamentales para poder alcanzar los objetivos y los fines que se le han encomendado.

De otra manera nos quedar├şamos ├║nicamente en la superficie de lo que debe exigirse al propio directivo como parte fundamental en la consecuci├│n de los fines de las Administraciones P├║blicas y en la traducci├│n de las ideas pol├şticas de gobierno en criterios, objetivos y puntos de partida de la actuaci├│n de los empleados p├║blicos.

 Para ampliar el estudio de la evaluaci├│n del desempe├▒o y la posici├│n que a tal efecto ocupa el directivo p├║blico en las Administraciones dentro del marco establecido por el EBEP recomiendo la lectura de mi investigaci├│n ÔÇťGesti├│n del empleo p├║blico. La evaluaci├│n del desempe├▒o en la mejora de la eficiencia administrativaÔÇť.

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