Archivo de la categoría: Tecnología

Las TIC, la inteligencia artificial o la Administración inteligente son conceptos que nuestras organizaciones públicas están y deben adoptar para responder mejor al ciudadano.

Cuando las TIC perjudican al ciudadano: los 140 caracteres SEPA

En este post quisiera realizar un comentario crítico sobre el sistema SEPA implantado en Europa para, entre otras cosas, reducir la información que aparece en los justificantes bancarios de los adeudos domiciliados. De contar con 640 caracteres para incluir toda la información necesaria sobre los tributos y otros pagos en el justificante bancario, ahora sólo se dispone de 140 caracteres, lo que es a todas luces insuficiente para cumplir con la Ley General Tributaria y otras normas, que exigen informar al contribuyente con un contenido mínimo de las liquidaciones tributarias.

Seguir leyendo Cuando las TIC perjudican al ciudadano: los 140 caracteres SEPA

La innovación TIC en las oficinas de empleo y sus peligros

    El Ministerio de Empleo ha encargado el desarrollo de una herramienta informática que permitirá establecer la probabilidad que los parados tienen de encontrar un empleo a 3, 6 y 12 meses. Se trata de una nueva forma de aprovechar las TIC y el Big data para mejorar los objetivos de las oficinas de empleo y, según indica el Ministerio, de conocer si dan resultados las políticas aplicadas.

Seguir leyendo La innovación TIC en las oficinas de empleo y sus peligros

La inteligencia artificial llega a la Administración: IBM Watson y la innovación pública

    Leía en el suplemento dominical El País Negocios del domingo 16 de octubre que se están llevando a cabo pruebas piloto con el sistema de inteligencia artificial Watson, de la firma IBM (el mismo que ganó el concurso Jeopardy! en EE.UU) en varias Administraciones españolas, lo que me ha sorprendido muy gratamente por mi doble faceta de entusiasta de la tecnología y de la innovación pública.

Seguir leyendo La inteligencia artificial llega a la Administración: IBM Watson y la innovación pública