Archivo de la categoría: Tecnología

Las TIC, la inteligencia artificial o la Administración inteligente son conceptos que nuestras organizaciones públicas están y deben adoptar para responder mejor al ciudadano.

Inteligencia artificial y gestión de recursos humanos

Ayudan en nuestro desempeño o nos convertimos en el producto a mejorar

La inteligencia artificial aplicada a la gestión de recursos humanos ofrece grandes oportunidades para mejorar la eficacia y la eficiencia de nuestras organizaciones y hacernos mejores en nuestro trabajo. Pero también podría llegar a convertirnos en meros autómatas, casi en un objeto más a mejorar dentro de la cadena de producción, en una vuelta siniestra a la teoría taylorista del trabajo, sin contar con los problemas de dejar a una IA decidir sobre nosotros y nuestro trabajo.

Seguir leyendo Inteligencia artificial y gestión de recursos humanos

Algoritmos y transparencia administrativa

La inteligencia artificial desconocida que decide sobre el bono social

Un algoritmo oculto resuelve las solicitudes del bono social, regulado en el Real Decreto 897/2017, por el que aplica una tarifa eléctrica reducida a consumidores vulnerables. Según denuncia la Fundación Civio, el algoritmo deja fuera del bono a personas con derecho a obtenerlo.

Seguir leyendo Algoritmos y transparencia administrativa

Cuando las TIC perjudican al ciudadano: los 140 caracteres SEPA

En este post quisiera realizar un comentario crítico sobre el sistema SEPA implantado en Europa para, entre otras cosas, reducir la información que aparece en los justificantes bancarios de los adeudos domiciliados. De contar con 640 caracteres para incluir toda la información necesaria sobre los tributos y otros pagos en el justificante bancario, ahora sólo se dispone de 140 caracteres, lo que es a todas luces insuficiente para cumplir con la Ley General Tributaria y otras normas, que exigen informar al contribuyente con un contenido mínimo de las liquidaciones tributarias.

Seguir leyendo Cuando las TIC perjudican al ciudadano: los 140 caracteres SEPA