Formación en recursos humanos: una necesidad constante

Quienes nos dedicamos al estudio de la gestión de recursos humanos, y mucho más quienes dirigen o trabajan en los departamentos correspondientes, saben lo importantes que son las personas en las organizaciones. Por ello la formación en recursos humanos se convierte en una necesidad constante. Quizás no se le da la importancia que merece y por ello quisiera realizar algunas consideraciones en esta entrada.

Las personas en las organizaciones

Formación en RRHH
Formación en RRHH

Ya se ha comentado en otras partes de este blog que muchas veces no se le da la necesaria relevancia a las personas en las organizaciones, tanto públicas como privadas. Podemos tener las mejores oficinas, mobiliario o equipamiento, pero si no disponemos del talento y, sobre todo, si no sabemos aprovecharlo al máximo, toda la estructura organizativa se vendrá abajo, y con ello los fines de la propia entidad. Así pues, la gestión de RRHH se torna en un elemento esencial dentro de las diferentes facetas que la dirección de una Administración o empresa conllevan. Y para llevar a cabo dicha gestión necesitamos disponer de los mejores en todos los niveles organizacionales. Y para ello la formación en rrhh se torna en esencial.

La captura y retención de ese talento debe iniciarse desde el momento mismo de la selección y reclutamiento. En este punto las organizaciones deben comenzar a planificar el perfil que requieren y programar muy bien las competencias que están buscando para el puesto de trabajo en un departamento de rrhh, aunque esto es extrapolable al resto de la organización. Tanto en la gestión de personas en una empresa como en la Administración la planificación y dirección estratégica de recursos humanos deberían ser una prioridad. Recordemos que todo el peso de la selección y gestión de las personas recaerá en dicho departamento. Disponer de los mejores en él permitirá una óptima administración del capital humano en todas las funciones que abarca.

La formación en recursos humanos

Antes de continuar conviene ofrecer una sencilla definicion para conocer qué es la formacion en recursos humanos:

La formación en recursos humanos es aquella parte de la formación profesional del personal de una organización centrada en la gestión de personas, con el objeto de mantener actualizados los conocimientos de las competencias y aptitudes necesarias para mejorar los resultados personales y organizacionales.

Por qué es importante la formación de recursos humanos

La gestión de recursos humanos (o de personas) incluye contenidos muy diversos y complejos, como tramitación de nóminas, seguros sociales, prevención de riesgos laborales, etc. Pero también hay que tener amplios conocimientos en materia de contratación, negociación colectiva, liderazgo y motivación, o política retributiva, por mencionar solo algunos aspectos.

Todas estas son materias que en mayor o menor medida se encuentran sometidas a actualizaciones que hay que tener en cuenta. Por eso la importancia de la formación continua en recursos humanos. Y ello por no hablar de las peculiaridades de la legislación propia de los empleados públicos, el TREBEP y normas de desarrollo. Toda esta idiosincracia, común a muchas otras profesiones y departamentos de las empresas, requiere una constante puesta al día y, por lo tanto, la necesidad de gestionar bien lo que se viene denominando formación continua o continuada.

Planes de formación en las organizaciones

Una de las tareas de los departamentos de recursos humans es conocer las necesidades formativas del personal de la organización. Para ello es esencial que exista una excelente comunicación con los distintos jefes de departamento y que estos hablen con sus subordinados. Deberán conocer las necesidades formativas que por actualización normativa, técnica o por otros motivos, sean necesarios. Todo ello, como se indicó en la definción, con el simple pero esencial objetivo de que todos y cada uno de los miembros de la organización den lo mejor de sí mismos. Que sepan lidiar, en suma, con los retos que los clientes o ciudadanos les va a plantear y que las TIC les exijan.

El departamento de RRHH asume -generalmente- las funciones de coordinación y organización del aprendizaje. Muchas veces organizan los cursos con personal de la propia organización o externo. Pero en cualquier caso no está de más que tengan conocimientos en materia de formación, otra de las funciones de los recursos humanos.

Cursos de recursos humanos

Dentro ya del área de personal, a la hora de plantearse la organización de un curso de estas características, hay que tener muy en cuenta los objetivos de dicha formación para trabajar en recursos humanos , a quién va dirigida concretamente. Si los destinatarios son técnicos, personal administrativo, etc. También hay que considerar qué lagunas formativas se quieren cubrir o el nivel de dificultad o, mejor dicho, de profundidad de la formación. Si se trata de conocer una nueva aplicación o sistema de recursos humanos, no hay mucho problema. Generalmente la empresa creadora del mismo ofrecerá su propio aprendizaje.

Si hablamos, por contra, de actualizar conocimientos en general o de dar una formación homogénea al personal del departamento, será cuestión de buscar cursos de carácter más general, pudiendo dejar los cursos de especialización para fases más avanzadas y posteriores. Para ello se pueden establecer planes de formación profesional en recursos humanos a medio y largo plazo. Una planificación de la formación es una buena idea, si bien en ocasiones la necesidad de acudir a uno de estos cursos viene determinada por necesidades sobrevenidas (un cambio normativo, nuevos procedimientos,etc.)

Interinos

El máster en recursos humanos

Actualmente casi todas las Universidades, por no decir todas, ofrecen algún máster en recursos humanos. Se trata de una formacíon especializada que pretende dar un enfoque curricular más profesionalizado y de cara a la futura contratación de los alumnos. En muchas otras ocasiones ocasiones el máster universitario en recursos humanos se utiliza para mejorar la capacitación y competencias de los profesionales de los departamentos de personal. Como indica una Universidad al anunciar uno de estos másteres (masters en inglés), nos llevan “hacia una nueva era en la gestión de personas”.

Cuando una persona busca uno de estos programas formativos en rrhh debe tener en cuenta que las Universidades ofrecen tanto master oficial en recursos humanos como títulos propios. Un máster oficial en rrhh, como en otras materias, está autorizado y avalado por el Ministrio de Educación y tiene validez en todo el territorio nacional. Por contra, un título propio es un curso o máster creado e impartido por la Universidad para formar alumnos, pero no cuenta con validez nacional. Lo cual no significa que el nivel sea inferior.

Máster universitario en dirección de recursos humanos

Junto con los másteres más generales sobre recursos humanos nos encontramos con el máster universitario en dirección de recursos humanos. De carácter más especializado, se dirige a los responsables del área. Además de un contenido general se centran en aspectos tan importantes y precisos como liderazgo y motivación. Se centran en dirección de personas, en una palabra. Por eso los podemos encontrar con el nombre de máster en dirección y gestión de recursos humanos. Se trata de una buena oportunidad para que los directores y otros responsables del área de rrhh puedan mejorar sus conocimientos y adquirir competencias en una cuestión que muchas veces se olvida cuando se trata con personas, como es la dirección del personal.

Cursos y másteres presenciales y online

Si antes de la pandemia se ofrecía la posibilidad de realizar formación presencial, semipresencial y online, con las ventajas aparejadas a cada una, ahora la opción online se ha convertido en la favorita. La ubicuidad a la hora de recibir los cursos, la flexibilidad horaria y las ventajas del distanciamiento sanitario abogan porque cualquiera que sea su categoría, los cursos de formación online sean los preferidos de sus alumnos.

Formación online
Formación online. Foto de Vanessa Garcia en Pexels

Evaluación del desempeño y formación

Para concluir este breve comentario quisiera mencionar la íntima relación existente entre la evaluación del desempeño y la formación, al menos en la Administración Pública española, a partir de lo dispuesto en el artículo 20.3 del Estatuto Básico del Empleado Público (Real Decreto Legislativo 5/2015. TREBEP). Este precepto establece que “Las Administraciones Públicas determinarán los efectos de la evaluación en la […] formación”. Lo que da a entender la importancia e interconexión que ambos conceptos tienen en la mejora de la actuación del empleado público. Cuestión no desdeñable, a pesar de que aún no tengamos consolidada en España la evaluación del desempeño ni se valore como debiera la formación del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

La formación mejora la evaluación, y esta sirve para detectar carencias formativas y establecer pautas sobre los cursos (o másteres) que pudiera necesitar el evaluado. Simbiosis perfecta en el logro de una mejor Administración, sin duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.