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La reforma de las Administraciones públicas: por ambición que no sea

Tras escuchar al Presidente del Gobierno hacer su presentación sobre la profunda reforma de las Administraciones Públicas que se pretende llevar a cabo, y antes de poder acceder al contenido del informe con las 217 medidas que quiere implantar el Ejecutivo, quiero destacar que en su breve intervención ha reseñado algunos de los más importantes puntos que debe incluir la referida reforma, dando algunas pinceladas sobre lo que la misma busca.

Reformar para volver a crecer.

Uno de los grandes problemas que sufre nuestro andamiaje administrativo es la aún farragosa burocracia y las duplicidades. Hace poco se publicaba la noticia de que en España tenemos más de 200.000 normas, algo que junto con las competencias concurrentes, etc. hacen inviable en muchos casos, y muy complejo en otros, poder innovar, patentar, crear empresas… sin contar con la presión fiscal que desde el primer momento tienen quienes quieren poner en marcha un negocio.   Transformar este estado de cosas se hace imprescindible para poder crecer.

Aplicar las TIC definitivamente.

Rajoy ponía el caso de lo que cuesta una notificación postal (2,55€) frente a lo que cuesta una electrónica (0,19€). Ejemplos de este tipo no tienen que hacernos dudar de la imperiosa necesidad de poner en marcha las tecnologías de la información y la comunicación, incluso en las Administraciones más pequeñas, que son a las que más cuesta por falta de medios y sobre todo, creo, por falta del necesario impulso y concienciación de los responsables políticos, que a veces no tienen la formación necesaria para entender la trascendencia de tales cambios. Esas tecnologías ayudan a hacer más rápidas y económicas nuestras Administraciones y mejorar la relación del ciudadano con ellas.

Historia clínica digital.

Son ya varios los intentos de unificar los historiales clínicos para que una persona residente en Andalucía no tenga problemas si debe ser atendido en Galicia, por ejemplo. Muchas veces es más una cuestión de voluntad que de dificultades técnicas. El problema, a mi entender, es que las Comunidades Autónomas se miran demasiado al ombligo y no atienden las necesidades de los ciudadanos ni velan por el interés común, y por común no me refiero sólo al interés de los habitantes de sus territorios.

Este es, precisamente, el principal handicap que tenemos en España para lograr una Administración realmente eficaz, que tenemos tantas Administraciones donde los políticos buscan sus propios intereses que hace inviable o realmente difícil acometer reformas estructurales de calado para resolver los problemas de la sociedad.

Eliminar duplicidades.

Como comentaba, este es uno de los pilares de la reforma porque se trata de una de las mayores fuentes de desconcierto y problemas para los ciudadanos y cuya solución ahorraría miles de millones de euros todos los años. 120 de las medidas propuestas van en esa dirección, y lo que se quiere -entre otras cosas- es que las Comunidades Autónomas no tengan agencias u otros órganos con las mismas funciones que las estatales.

La cuestión es tan importante como difícil del solventar sin la necesaria voluntad por parte de aquellas, pues además implicaría tocar leyes autonómicas e incluso Estatutos de Autonomía.

Nueva cultura de la gestión pública.

En definitiva, de lo que se trata es de cambiar el chip de la gestión pública, desde las estructuras de las Administraciones hasta sus competencias, procedimientos, los recursos humanos, etc. Una reforma, en definitiva, profunda y que haga a nuestras Administraciones más eficientes, eficaces, y sobre todo más cercanas al ciudadano y respondan de manera proactiva sus demandas.

A vuela pluma: Ley 7/2012, de medidas contra el fraude fiscal

Hoy nos
despertamos con novedades publicadas en el BOE. Quizás una de las más
importantes es la aprobación de la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de
modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la
normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la
prevención y lucha contra el fraude. En resumen, un paquete legal dirigido a
evitar el fraude.
Con
la intención de realizar un brevísimo esbozo de la norma, voy a indicar algunos
de los más importantes aspectos en que incide, comenzando por mencionar que su
exposición de motivos justifica su necesidad en la existencia de las bolsas de
fraude que se dan en los momentos de crisis y austeridad actuales.
  • Se
    incluye la adopción de medidas cautelares y la posibilidad de investigación
    patrimonial en la persecución de delitos contra la Hacienda Pública.
  • Se
    amplia la responsabilidad de los socios de personas jurídicas disueltas o
    liquidadas, tanto en la sucesión de la deuda como en las sanciones. Dicha
    responsabilidad se amplía a aquellas percepciones recibidas en los dos años
    anteriores a la fecha de disolución que minoren el patrimonio social.
  • Se
    modifica el sistema de sucesión de entidades con personalidad jurídica.
  • Se
    trata de clarificar la normativa sobre responsabilidad tributaria.
  • Se
    elimina la posibilidad de solicitar aplazamientos o fraccionamientos en casos
    de concurso y se modifica la norma sobre reinicio de los plazos de prescripción
    en dichos supuestos.
  • Se
    modifica el régimen del embargo de bienes y se limita el uso de los bienes
    embargados.
  • Se
    modifica el régimen sancionador tributario.
  • Se
    modifican las reglas de estimación directa de rendimientos de determinadas
    actividades económicas en el IRPF a partir de 2013.
  • Se
    modifica el importe de la garantía a presentar en caso de recurso contra los
    actos tributarios impugnados.
  • Se
    modifica la normativa del IVA.
  • Se
    establece la limitación del pago en efectivo entre empresarios o profesionales en
    2.500 euros, salvo que el pagador actúe como persona física sin domicilio fiscal
    en España. Estos límites no se aplicarán a los pagos en entidades de crédito.
  • Se
    realizan modificaciones en el régimen fiscal de Canarias.
  • Se
    modifican algunos aspectos de la normativa del mercado de valores.

   Por último, mencionar que la Ley 7/2012 entra
en vigor el 31 de octubre de 2012, salvo para el régimen de pagos en efectivo
(20 de noviembre de 2012) y la modificación de las normas de estimación directa
en el IRPF (1 de enero de 2013).

Accede a la norma

Cómo hacer un trabajo de investigación

Cualquier trabajo de investigación, desde un artículo o estudio hasta una Tesis Doctoral, requiere de unos mínimos conocimientos en cuanto a metodología, técnicas de escritura, recursos disponibles y dónde buscar información, truquillos… Estos cimientos se deberían conocer de antemano para no llevarnos sorpresas. Lamentablemente, no siempre se cuenta con una bases adecuadas cuando alguien se dispone a realizar un trabajo de investigación, si bien cada vez se enseña mejor los pasos para realizar un trabajo de investigacion. [Entrada realizada en 2010].

Quien prepara su Tesis Doctoral no puede caer en el error de considerar que con su previo Trabajo de investigación o Máster ya conoce los entresijos de este ámbito. Bien es cierto que el propio Máster (o antiguo DEA – Diploma de estudios Avanzados) nos habilita como investigadores y para realizar la propia Tesis, pero siempre se aprende y es muy probable que el Trabajo de investigación por el que logramos dicho Máster haya sido nuestra primera experiencia seria de calado en el mundillo al que nos referimos, lo cual no es garantía de tener todos los conocimientos para realizar una, no buena, sino óptima investigación. Es más, todos los días se aprende y precisamente el proceso en que nos hemos embarcado conlleva adquirir nuevos conocimientos.

En fin, lo primero que recomendaría a quien quiera elaborar una Tesis Doctoral o un trabajo de investigación es leer bibliografía sobre la materia. Hay mucha con idéntico o parecido título, y siempre podemos extraer conclusiones y conocimientos de otros que ya han pasado por esta experiencia, que siempre se agradece.

Libros recomendados para elaborar trabajos de investigación

Voy a comentar algunos de los libros que han caído en mis manos o fuentes existentes sobre el particular y que a buen seguro os ayudarán:

– COMO SE HACE UNA TESIS: TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ESTUDIO, INV ESTIGACION Y ESCRITURA. De Umberto Eco. 6ª edición. Edit. Gedisa. Barcelona 2001. ISBN 9788474328967.

Cómo se hace una Tesis
Cómo se hace una Tesis. Umberto Eco

   El gran escritor y Doctor en Filosofía y Letras escribió en 1971 este interesante libro, que si bien centrado en las Humanidades y con 40 años de antigüedad nos puede servir para conocer de una manera amena el arte de la creación investigadora.
  En él nos recomienda, como después han hecho otros autores, llevar unas fichas de bibliografía, citas… para no perdernos en el marasmo de documentación que acumularemos, así como, entre otras cosas, realizar en nuestros trabajos referencias internas para mantener una buena coherencia.
  Muy recomendable su lectura

– CÓMO SE HACE UNA INVESTIGACIÓN. De Loraine Blaxter; Christina Hughes y Malcom Tight. 1ª Edición. Edit. Gedisa. Mexico 2004. ISBN 978968852114.

  Hay una 1ª edición de la misma editorial, publicado en España en 2000, bajo el ISBN 8474327261, que es la que yo he leído. 
  Con un nivel más didáctico que académico es bastante completo y abarca desde la elección del tema hasta la depuración y presentación del trabajo, con cuadros que ayudan a asimilar las ideas.
En cualquier caso, el original en inglés es de 1996 y se nota porque hace referencias a la posibilidad de usar un procesador de texto en vez de la máquina de escribir y las cualidades de eso llamado Internet.
En mi opinión, puede ser de ayuda como introductorio para quien no tenga mucho contacto con la investigación o se esté iniciando pero se hace un poco pesado.

– CUM LAUDE. GUIA PARA REALIZAR UNA TESIS DOCTORAL EN DERECHO.- De Antonio Cuerda Riezu. 1ª edición. Edit. Tecnos. Madrid 2008. ISBN 9788430948178.

  El más específico que conozco para los tesandos en Derecho. En forma de «mandamientos» este Catedrático de Derecho Penal desbroza cómo debería ser la realización de una Tesis en esta rama de las Ciencias Sociales. Lo estoy leyendo actualmente y me parece muy recomendable.

– CÓMO CONVERTIRSE EN UN HÁBIL INVESTIGADOR. De Wayne C. Booth, Gregory G. Colomb, Joseph M. Williams. 1ª edición. Gedisa. Barcelona, 2001.

El mejor libro sobre este tema que he leído. Recomiendo encarecidamente su lectura porque da unas pautas metodológicas fundamentales sobre la forma de encauzar cualquier trabajo de investigación. Parten de la premisa de que hay que atraer a los lectores (o Tribunales de Tesis…)  desde el primer momento mostrando un problema de investigación real y ofreciendo nuestra solución. Nos marcan las preguntas que hemos de hacernos al enfrentarnos al trabajo y enseñan a crear buenas argumentaciones en base al esquema afirmación-evidencia-justificación.
 Quiero compartir las notas de trabajo que he realizado con este libro, que podréis ver próximamente.

TESIS DOCTORALES Y TRABAJOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA: METODOLOGIA GENERAL DE SU ELABORACION Y DOCUMENTACION. De Restituto Sierra Bravo. 5ª edición, 2ª reimpresión. Paraninfo, D.L. Madrid. 2002.

 Es un poco genérico, centrándose en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades. Habla de las fuentes de información y del esquema de creación y desarrollo del trabajo de investigación.

  Otros recursos los tenéis en Internet. No hay más que buscar en Google o Gloogle Books y encontraréis infinidad de recursos.